miércoles, 16 de diciembre de 2009

CHACA RAYMI 2009 EN LANGUI - CUSCO - PERU





Cerca de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar donde se precisan de recios pulmones para respirar, los pobladores del distrito caneño de Langui festejaron con algarabía el tradicional Festival Folklórico de CHACA RAYMI – 2009 que contó con masiva asistencia de espectadores de provincias altas del Cusco y delegaciones vernaculares provenientes del macro sur peruano, incluso delegaciones del altiplánico país de Bolivia.

La típica gastronomía no faltó en este singular acontecimiento, siendo ya costumbre saborear la apetecible y tierna carne de trucha, pescada de las mismas aguas de la laguna de Langui – Layo. Es esta ocasión se sorteó entre los mas de cinco mil asistentes una enorme trucha de la variedad arco iris que pesaba 20 kilogramos con 125 gramos.

Los visitantes también surcaron sus apacibles aguas en botes, lanchas y deslizadores al módico precio de dos soles el paseo lacustre de quince minutos.

Por el aspecto geográfico para salvar riachuelos, pedregales, y extensas pampas donde no ingresan los automóviles ni motocicletas, el caballo es una de los preferidos transportes de los lugareños , El alcalde distrital de Langui Dimas Esquivel Caballero fue el encargado de realizar las demostraciones en un brioso corcel que también le sirve de transporte en sus diaria faena de supervisión de obras.

Lo mas característico fue, que el escenario para la ejecución de danzas fue acondicionado en un islote preparado de totora, especialmente para la ocasión y darle el toque paisajístico para atraer a mas turistas.

La actual gestión informó que para el próximo año se prevé la construcción de un hotel de turistas con capacidad aproximada de una treintena de camas con los servicios adecuados y confortables.

Respirando hondo un frío aire nos retiramos de Langui, con el recuerdo de la aventura vivida y la nostalgia de abandonar tan precioso lugar que pocos conocen en la región.


Por: Denis Hualla Vega - www.sicuaninoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario