miércoles, 30 de diciembre de 2009

CANCHIS NUEVAMENTE AMENAZA CON HUELGAS EL 2010


El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Canchis, Mario Tapia, manifestó que en las comunidades campesinas del distrito de Combapata se han llevado a cabo multitudinarias asambleas, donde por amplia mayoría se acordó continuar con las medidas de lucha a partir del año 2010, ratificando su oposicion a la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sallca Pucara, porque perjudicaría la agricultura y la ganadería de la zona.

De otro lado trascendió que los dirigentes y comuneros de más de cinco comunidades campesinos, denunciaron en sus asambleas las pretensiones de la empresa ejecutora del proyecto de conseguir el apoyo de las comunidades mediante dadivas materiales y hasta de sumas de dinero, habiendo visitado casa por casa y conversado con los dirigentes y pobladores para lograr su consentimiento a que se construya la Central Hidroeléctrica de Sallca Pucara.

Mario Tapia, dirigente canchino del Comité Central de Lucha, aseguro que habiendo ese mayoritario acuerdo, se tendrá que programar e implementar las medidas de lucha a partir del mes de Enero del 2010, señalando que pondrán en conocimiento de las demás organizaciones de los distritos y la capital provincial de Canchis estos acuerdos, unificar criterios y buscar consensos, teniendo en cuenta que el gobierno central a la fecha ha incumplido con los acuerdos firmados en actas y compromisos firmados por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, y el Premier de la República.

En torno al tema del Sallca Pucara, manifestó que sigue entrampado, pretenden imponer a rajatabla su construcción, sin contar con los requisitos exigidos como la autorización de las comunidades campesinas, y la falta de un Estudio de Impacto Medioambiental.

Asimismo, dijo que falto seriedad en los organismos de gobierno para cumplir con los acuerdos a la que arribaron, después de las medidas de lucha implementadas a favor de la poblaciones de la referida provincia alto andina.

Por otra parte, los dirigentes comunales señalaron en la asamblea, que hay que luchar hasta las últimas consecuencias, no permitiendo que les quiten su derecho a la vida, de gozar de la naturaleza y de sus aguas, que es su fuente de vida, ofreciendo incluso sus vidas para defender sus aguas que les permite ser la despensa de la provincia y del departamento.

DATO ADICIONAL

Los promotores contratados por la empresa Ege Cusco que pretende construir la Central Hidroeléctrica en Sallca Pucara, despliegan su tarea de convencimiento, visitando casa por casa. Trascendió que al no tener eco en las comunidades campesinas, han preferido dejar el trabajo y, en otros casos, han sido despedidos por la empresa, que a toda costa pretende lograr que los comuneros digan si a la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario