martes, 22 de diciembre de 2009

ABSUELTOS POLICIAS ASESINOS DE CHUMBIVILCANOS




No hay justicia para los pobres



Más podrá la presión política que la defensa de la vida ?

Sicuani /Joel Ayala.
yoelayala@hotmail.com

¡…Mata y no tendrás sanción…! En medio de una consternación y estupor de los asistentes, el 22 de diciembre del 2009, la Sala Mixta Itinerante de Justicia de Canchis, sospechosamente absolvió de culpa y pena a los policías asesinos de los jóvenes chumbivilcanos Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, a quienes los victimaron y enterraron dentro de la comisaría policial de Santo Tomas el 24 de setiembre de 1990.

El colegiado presidio por Yenny Margot Delgado Aybar, e integrada por Sandra Contreras Campana y Fanny Luque Pérez Carlos,pese a las pericias cumplidas y pruebas testimoniales no encontró mayor responsabilidad en los implicados, que segunda manifestación de testigos y testimoniales de los acusados causaron la tortura y abuso de sus derechos humanos de los asesinados.

El veredicto, El principal argumento de las tres magistradas para declarar inocentes fue que, los hechos no constituyen delitos de Lesa Humanidad y según ellas en el proceso a mas de 19 años de búsqueda de justicia, no habría pruebas suficientes para determinar la responsabilidad y participación de los efectivos policiales en el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca.

La Sala declaró infundado las excepciones de prescripción, la naturaleza de acción y cosa juzgada, al contrario solo valio la soicitud de prescripción a favor de Sutta Vera por que en ese año tenía minoria de edad en el servicio



En los hechos están implicados Samuel Martiarena Rios, Guido Huallpa Roca, Jorge Elías Maldonado Ararte, Audaz Báez Maquerhua y Moisés Sixto Sutta Vera junto al comisario Alva Quiroz obligaron a los detenidos a cavar su propia tumba en el patio de la comisaría de Santo Tomas, una vez concluidas los pone al borde de la fosa para dispararles en la cabeza y proceder a enterrarlos para luego ordenar a otros detenidos a bailar sobre las tumbas.



A decir de los deudos, esta absolución evidencia una vez más que la justicia no esta del lado de los afectados y desposeídos.

Al término de la lectura de sentencia una atmosfera de consternación e impotencia se dibujo en el local judicial por la decisión adoptada, causando el estupor del proceder de las magistradas. La madre de familia rompió en desconsoladle llanto increpando al colegiado de damas de no defender la vida como mujeres y madres que son.

La defensa indico que harán valer de todas maneras los derechos de los asesinados al interponer recurso de nulidad ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Lima y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en defensa de la vida.

Queda pendiente el juicio al que será sometido el comisario de ese entonces de Santo Tomas y responsable directo de los asesinatos, alférez PNP Luis Ángel Alva Quiroz. La defensa refirió que huyó del país para cobijarse bajo la figura de asilado político en Argentina de quien ya tramitan su extradición, afirmaron que Alva Quiroz guarda directo parentesco con el ex presidente del congreso de la Republica, Luis Alva Castro y con Javier Alva Orlandini, ex Presidente del Tribunal Constitucional.




1 comentario:

  1. PRONUNCIAMIENTO

    LA VICARÍA DE SOLIDARIDAD DE SICUANI EXPRESA SU INDIGNACIÓN FRENTE AL RECIENTE FALLO DE LA SALA MIXTA DE CANCHIS.

    En un hecho sin precedentes, el martes 22 de diciembre la Sala Mixta Itinerante de Canchis integrada por las vocales Yenny Margot Delgado Aybar, Sandra Contreras Campana y Fanny Lupe Pérez Carlos, absolvieron a cinco efectivos policiales involucrados en el asesinato de dos jóvenes inocentes: Marcelino Valencia y Zacarías Pasca quienes fueron victimados por efectitos policiales en la mañana del 24 de septiembre del año 1990 en la comisaría de Santo Tomas - Chumbivilcas.

    El principal argumento de las magistradas para declarar inocentes a los acusados fue que los delitos materia de investigación no constituyen delitos de Lesa Humanidad y además según ellas en el proceso no habrían pruebas suficientes para determinar la responsabilidad y la participación de dichos efectivos policiales en el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca.

    Desde la Vicaria de Solidaridad expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las victimas, que por más de 19 años han perseguido la justicia y que hoy se les fue negada una vez más. Así mismo nuestra institución se encuentra indignada por este fallo, ya que el manto de la impunidad y la injusticia nuevamente ensombrece a provincias altas del Cusco.

    Con este fallo de la Sala Mixta Itinerante de Canchis se demuestra una vez más que hechos crueles y atroces que constituyen graves violaciones a los derechos humanos, queden impunes. De la misma forma este fallo constituye la negación al derecho a la verdad y a la justicia que tienen los familiares de las victimas de la violencia política.

    Por todo ello exhortamos a las autoridades judiciales justicia y sanción a los responsables de estos hechos muy lamentables ocurridos en la época de la violencia política, ya que solo así lograremos construir la paz social y la reconciliación nacional entre todos los peruanos.

    ResponderEliminar