martes, 5 de enero de 2010

BATALLA CAMPAL EN CHECTUYO POR POSECIÓN DE TIERRAS

Cientos de comuneros de Chectuyo y trabajadores de la fábrica textil de Marangani se enfrentaron con piedras, hondas, huaracas y otros objetos en medio de la pista panamericana donde se ubica a unos metros la fábrica textil.
La disputa entre ambas partes, es por unos terrenos que actualmente están en proceso Judicial y que anteriormente en un acta del 10 de noviembre del año 2009, las partes se habían comprometido a no realizar ningún tipo de actividad en dichos terrenos. Pero según versiones de los comuneros de chectuyo, los trabajadores de la fábrica ya habrían demarcado el terreno, para supuestamente lotizarlos entre los obreros; versión totalmente negada por los trabajadores textiles.

Los ánimos ya estaban caldeados días atrás, porque los comuneros de Chectuyo también sembraron avena en uno de los sectores de dichos terrenos, actitud que no aprobaron los trabajadores textiles, peor aun, cuando ayer trataron de remover la tierra con un tractor alquilado por el Ministerio de Agricultura.
La batalla campal que se desarrollo aproximadamente por hora y media, impidió el paso de los vehículos por esa zona, las piedras que llovían era permanente y muchos de esos proyectiles impactaron en las personas y viviendas aledañas.

La presencia de la Policía Nacional del Perú al Mando del Comandante Ricardo Vasquez Carty y el Gobernador de Canchis, fue elemental para impedir mayores consecuencias personales y materias, así como para restituir el transito vehicular.
El fiscal Aquiles Peña Gomez se encargo de constatar todo lo ocurrido, heridos de ambas partes entre varones y mujeres, mayormente por impacto de piedras; dos muros de la fabrica con orificios que, según los trabajadores textiles fue producto de que, algunos comuneros intentaron sustraer instrumentos de la fabrica.

Finalmente las versiones de ambas partes fue trascrito en un acta, para las investigaciones del caso y denuncias respectivas, mientras que la Policía permanecerá en ese sitio para evitar nuevos enfrentamientos, al lugar de los hechos también llego el Coronel Teofilo Díaz Marín, jefe de la Región Policial Cusco, quien invoco al dialogo y comprensión entre ambas partes.


Por: Denis Hualla Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario