miércoles, 21 de abril de 2010

PRODUCTORES QUISPICANCHINOS MEJORAN SU ECONOMIA



ALCALDE DOMINGO HUITOCCOLLO IMPULSA FERIA MENSUAL
Modelo de experiencia mercantil evita migración a las urbes
Por Joel Ayala

En las mañanas del primer miércoles de cada mes se convirtió en costumbre en la ciudad de Urcos divisar de distintos accesos la entrada de gran variedad de caravanas de ganado hacia el sector de Mayupata para comerciar en la denominada “Tablada Ganadera Willcamayu” causando alegría por el incremento de ganancias de su alicaidad economía sienten los pobladores rurales de la provincia cusqueña de Quispicanchi.
El visitante comprador podrá adquirir principalmente en cantidad la gama de ganado vacuno y ovino, además de camélidos andinos llama, alpaca, animales menores cuyes, gallinas, patos, cerdos, toda la producción agropecuaria, hasta caballos y asnos para el carguio y transporte campestre.
El intercambio comercial tiene el impacto necesario en el circulo social de los quispicanchinos al dinamizar su economía local, poniendo en movimiento los agentes económicos que articulan desde el ultimo productor campesino –-rural---de las alturas, pasando por empresas de transporte, cadena de puestos de venta de comida ambulatoria, restaurantes, de bebidas espirituosas, panificadoras, ferreterías, venta de ropa, tiendas de abarrotes y hasta la compra de aparatos de telefonía móvil para su comunicación interpersonal de los habitantes del corredor transoceánico.
La provincia de Quispicanchi es pionera en el país de iniciar y masificar el engorde de ganado vacuno con resultados excelentes, comerciando las reses directamente, sin intermediarios y con garantía a los grandes mercados de Arequipa y Lima, que les dio expectantes posibilidades de progreso en el campo, al preferir dedicarse por completo a esta línea como actividad económica de sustento por las rápidas ganancias obtenidas.
Es la Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna de Urcos encargada de seguir el plan trazado por ello implementa constantemente talleres de capacitación de nutrición animal, dosificación, cursos de crianza en los grupos organizados, convirtiéndose en especialistas para impartir clases de engorde de ganado en otras regiones en pasantias de experiencia a través de la Red Mayor de Engordadores de Ganado Gacuno de Quispicanchi.
Otro aporte que hace la tablada ganadera del primer miércoles de cada mes de Urcos, es que, evita la perniciosa migración de los habitantes de la provincia hacia las urbes de Cusco y otras regiones donde son explotados inhumanamente. Con el aprendizaje se quedan a optimizar sus terrenos de cultivo, mientras otros trabajan en la fabricación de objetos conexos como jaulas para animales menores, confección de costales, venta de sogas entre otras actividades. La próxima feria mensual será el miércoles 5 de mayo.
La experiencia económica emprendida y organizada por la municipalidad provincial de Quispicanchi surgió como un modelo social para solución inmediata al avance de la pobreza en el campo a falta de oportunidades de mercado para comerciar sus productos agropecuarios, incluso eran presa fácil de los intermediadores que malpagaban con irrisorias sumas sin llenar las expectativas económicas del sacrificado trabajo agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario