Caneños se amanecen en calles para ser atendidos
Canas/ Roy Camilo Torres Huisa
La discriminación y el abandono a humildes pobladores de provincias altas que buscaron en vano tramitar su registro de identificación fue notorio en la provincia de Canas al ser olvidados por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que arribaron a la ciudad de Yanacona con retraso considerable atendiendo con escaso personal a un aproximado de dos mil personas que hicieron su cola desde la noche anterior.
El necesario registro en el sistema identificatorio nacional de los menores de edad, tramites por caducidad, y el anuncio de atención de un solo día por semana obligo a muchos pobladores caneños a pernoctar junto a sus menores hijos en puertas de la oficina del RENIEC de la avenida principal de Yanaoca para ser atendidos, soportando incluso las bajas temperaturas
Pero el espíritu cívico de los descendientes del prócer Túpac Amaru pudo más que las limitaciones burocráticas observando la parsimonia de los registradores que no se daban abasto incluso con el apoyo de personal municipal que el alcalde Juan Francisco Meléndez Nina derivo para agilizar los tramites.
Era penoso ver a los menores de edad somnolientos, de sed, cansados y de hambre al igual que sus padres esperando el turno para ser fotografiados y apuntados en las fichas mientras los demás usuarios pugnaban por ser atendidos. “Desde anoche hemos venido desde lejanas comunidades para tramitar nuestros DNIs y de nuestros hijos, queremos que el RENIEC atienda diario y no una sola vez por semana” refería un exaltado usuario que hacia su cola.
En otro sector se quejaban de la lentitud y el poco personal registral “tenemos que trabajar nuestros cultivos, estoy desde anoche y no sé, si me atenderán hoy día, he dejado amarrado mi ganado que es nuestro único medio de sustento” indicaba mientras un grupo amenazaba con tomar las instalaciones en demanda de celeridad.
De las versiones recogidas los caneños reclaman la dotación de mayor personal del RENIEC, agilidad en los trámites, y mayor compromiso de trabajo, los pobladores criticaron que los registradores llegan tarde y retornan presurosos a las cuatro de la tarde. Al final de la jornada quedo bastantes personas sin atender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario